Noticias

19 julio 2012

La Ama Guadalupekoa consigue el tercer Campeonato de Gipuzkoa consecutivo

Hondarribia suma y sigue. Además de haber logrado tres de las seis banderas de una Liga San Miguel que lidera, ayer se proclamó campeón de Gipuzkoa. Los hondarribiarras revalidaron un título que es suyo desde hace ya tres años.

La mar no lo puso fácil. Después de las tandas de las traineras femeninas, marcadas por el fuerte oleaje, parecía que volvía la calma. Visto lo visto, se cambiaron los turnos, y en primera instancia bogaron los cuatro clubes de la ACT. Pero las olas volvieron a entrar con fuerza al término de la primera tanda. El propio Ioseba Amunarriz, patrón de la embarcación hondarribiarra, comentaba que en la tercera ciaboga estuvieron a punto de volcar la trainera: “Vinieron un par de olas y nos vimos contra una pared. Casi nos fuimos los trece al agua”.

Para entonces la Ama Guadalupekoa disponía de una renta de cinco segundos respecto a San Juan. Pero los problemas en la ciaboga hicieron que los de Mikel Orbañanos perdieran varios segundos, hasta el punto de que los pasaitarras tomaron la delantera en algunos instantes. A la altura de la isla ambas embarcaciones se mantenían a la par, y parecía que sería necesario la photo-finish. Pero en los metros finales Hondarribia aprovechó una gran ola que le sirvió para abrir brecha respecto a los sanjuandarras. Finalmente los de Joseba Fernández acabaron a cinco segundos de los hondarribiarras. Zumaia fue tercera, después de que adelantara a San Pedro en un último largo que se atrangantó a los remeros de la Libia.

Todo quedaba en vilo. Todas las miradas apuntaban a la última tanda, en la que bogaba Orio. Antes, Trintxerpe e Hibaika hicieron su trabajo, muy lejos de los tiempos marcados por los anteriores cuatro.

Era la primera vez que la Mirotza se enfrentaba en competición oficial a clubes de la ACT desde que perdiera la categoría el pasado año. Los pronósticos apuntaban a que los aguiluchos estarían en la pelea por la bandera, pero no fue posible. Los oriotarras ya perdían siete segundos para la primera ciaboga, en la que marcaron el quinto mejor tiempo por detrás de Zumaia. Mientras Hondarribia ya saboreaba la bandera, la lucha de los amarillos se centraba en mejorar a alguna de las traineras de la Liga San Miguel. Los de Makazaga recuperaron en el largo de vuelta, pero no fue suficiente, ya que finalmente fueron quintos pocas centésimas detrás de San Pedro. Zarautz y Donostiarra fueron sextos y séptimos, respectivamente. Getaria terminó la prueba en novena posición, por detrás de Trintxerpe. De esta manera, Orio se queda fuera del Campeonato de Euskadi que se disputará el próximo 31 de julio. Los cuatro clubes de la ACT, Hondarribia, San Juan, Zumaia y San Pedro serán la representación de Gipuzkoa en el campeonato.

Noticias de Gipuzkoa