Noticias

04 mayo 2012

Expediente de la Federación Vasca a Urdaibai por La Concha 2010

Ha tenido que pasar un año y siete meses para que la Federación Vasca de Remo se vea obligada a abrir expediente disciplinario contra el Club de Remo Urdaibai a raíz de las acusaciones del entrenador de Kaiku, José Luis Korta, por presunto dopaje en la Bandera de la Concha celebrada en San Sebastián el 12 de septiembre de 2010.
A su término, y tras comprobar que les habían arrebatado por tan sólo 13 segundos el preciado trofeo, Korta acusó directamente al entrenador de Urdaibai, José Manuel Francisco, de utilizar métodos poco claros de preparación, al tiempo que vinculaba con el club bermeano a dos médicos que se encontraban en entredicho después de diversos episodios relacionados con el dopaje. Ante estas declaraciones, la fiscalía decidió investigar el asunto pero ni la Federación Vasca de Remo ni la Federación Española tomaron medida alguna al respecto.
Ahora según ha podido saber EL PAÍS, es el Comité Vasco de Justicia Deportiva, quien obliga a la Federación Vasca de Remo a “incoar expediente disciplinario en Urdaibai contra las personas que pudieron estar incursas en prácticas deportivas prohibidas”. O lo que es lo mismo contra el club de remo, contra sus responsables y contra los remeros que formaban parte del mismo en septiembre de 2010.
La decisión será comunicará en los próximos días al club y llega a puertas de que a finales de junio comience la temporada. Ahora, la Federación Vasca decidirá entre dejar en suspenso el expediente abierto hasta que termine la vía penal que será juzgada en la Audiencia de Bizkaia o si sigue con las investigaciones.

EL PAIS